jueves, 22 de octubre de 2009

PELÍCULA: Let The Right One In

Director: Tomas Alfredson
Año: 2008
País: Suecia
.
Oskar es un tímido niño de 12 años que empieza una amistad con su nueva y misteriosa vecina, una chica de su edad que al parecer guarda un siniestro secreto que podría estar relacionado con los extraños asesinatos que están sucediendo en su pueblo.
.
Ésta es una de esas rarezas que aparecen cada cierto tiempo y terminan sorprendiendo a medio mundo cinéfilo. No sé de qué género hablar para referirme a esta película ya que cuando la vi no me pareció de terror, mas si la clasificamos de esa forma debe ser la mejor película de terror del año. Sin embargo, lo más probable es que con ese apelativo me quede corta, así que sólo voy a decir que es simplemente magnífica.
.
A pesar de la atmósfera fría e inquietante, la relación entre los dos niños logra brindar una calidez inusitada a la trama, llegando a ser ésta fundamental para el desarrollo de la historia. Los diálogos son mínimos, pero los gestos lo dicen todo. Además, cabe decir que aparte de la calidad general de la película lo que más sorprende es la calidad actoral por parte de ambos: Kare Hedebrant (Oskar) y sobre todo Lina Haendersson (Eli), que realmente no tiene nada que envidiarle a ninguna actriz ya madurita, porque su actuación hace que uno se vaya de boca.
.
En fin, si no me alargué más es porque existe cierto "elemento" importante de la trama que, auque yo lo conocía antes de ver la película, puede resultar una sorpresa para muchos y no quiero mandarme un "spoilererazo", así que me callo nomás para no descuartizarles la película.
.
Nota: 8. Totalmente recomendable. Si no la han visto todavía no esperen más y háganlo AHORA.

lunes, 5 de octubre de 2009

PELÍCULA: The Fall

Director: Tarsem Singh
Año: 2008
País: India/Reino Unido/EE.UU.
.
California, principios del siglo XX. Alexandria (Catinca Untaru) es una pequeña imigrante india que se aburre en el hospital donde está por haberse quebrado un brazo, hasta que conoce a Roy (Lee Pace), un doble de acción que tras sufir un "accidente" llega al mismo hospital. Roy empieza a narrarle una fantástica historia que la vívida imaginación de la niña hace que esta la vea en su mente como si fuera la espectadora de una película. Pero cuando la ficción se entremezcla con la cruda realidad ya no todo será tan hermoso como parecía en principio.
.
Simplemente maravillosa. Cine en estado puro. Con un poderío visual impresionante, imágenes preciosas, una fotografía deslumbrante y una banda sonora que eleva toda emoción al máximo, logra cautivar desde el mismo principio. Pero si la parte de la "historia" ya es un deleite para los sentidos, la parte de la "realidad" no se queda atrás en cuanto a emoción. A mí por lo menos, la película me tuvo colgando de un hilo; créanme, es fascinante. Claro que se nota que el director se esmeró para que cada detalle calzara a la perfección: la película se rodó en más de 20 países distintos durante cuatro años, y todo en locaciones reales y sin uso alguno de CGI (¿cómo? no tengo idea pero lo hicieron).
.
Punto aparte, un aplauso para la actuación de la niña, Catinca Untaru, pues no sé si en verdad sabía que estaba actuando porque le sale todo tan natural e inocente que da gusto.

Aún no entiendo como recibió tan poca atención dentro del mundo del cine, se habría merecido POR LO MENOS alguna nominación en fotografía en cualquier certamen que se precie. Pero bueno, por lo menos me consuelo sabiendo que tal vez alguien leerá mi reseña y se animará a verla.

Nota: Por dejarme en estado de éxtasis cinéfilo (y por que se nota que está hecha desde ese "Amor al Cine" que sólo la gente que realmente siente lo mismo entiende) le pongo un 9.

PD: Aquí les dejo el trailer, que ya es un goce intantáneo.

domingo, 4 de octubre de 2009

BLADE IV: La película que ya me gustaría ver

Voy a dejar un momento mis reseñas cinematográficas, pero es que hace un tiempo que había visto esta imagen y no me pude aguantar las ganas de subirla xD



PD: Perdónenme los fans de Crepúsculo, pero nadie puede negar que está genial.

jueves, 1 de octubre de 2009

PELÍCULA: Oliver!

Director: Carol Reed
Año: 1968
País: Reino Unido
.
¿Cuántas adaptaciones de este clásico de Dickens se han hecho a lo largo de los años? Bastantes, la verdad; de todas ellas creo que he visto por lo menos cinco. Y ésta en especial, pese a no ser la más fiel al libro, es lejos mi favorita.
.
Basada en el musical del mismo nombre, la cinta nos cuenta las aventuras y desventuras por las que tiene pasar el inocente Oliver Twist luego de escapar de su horrible orfanato. La puesta en escena ya es de por sí para regocijarse:
la atmósfera represora del ofanato, el ambiente con "olor" a revolución industrial que ronda por las calles de Londres, las hermosas decoraciones del sector alto de la ciudad, todo dando prueba de una magnífica dirección de arte; las coreografías en las que literalmente TODO el pueblo baila al son de la música, las animadas canciones genialmente representadas por un reparto de maravilla; esas y muchas más son algunas las cosas que hacen de esta película una delicia (para los ojos tanto como para lo oídos; y para el alma si nos queremos poner profundos). En fin, cosas como esas que ya no se ven en el Hollywood de hoy.
Como ya dije, el reparto es de maravilla, siendo quizá el protagonista el punto más débil, en mi opinión. Está bien, quizá estoy siendo muy dura con él; de todos modos el chiquillo logra mostrarnos la inocencia que Oliver mantiene hasta el final. ¿Lo mejor? Fagin, el veterano ladrón que se sirve de sus jóvenes aprendices para asegurarse una buena jubilación. Interpretado por Ron Moody, el tipo es un verdadero espectáculo. Si el objetivo de Dickens en el libro fue que llegáramos a detestar al personaje, en la película la situación se revierte porque Fagin es el más carismático de todos. El segundo puesto se lo gana Dodger, el pícaro amigo y mentor de Oliver en su incursión a la vida de bandido, que resulta adorable aunque se dedique a robar billeteras.
.
Ya han pasado más de cuarenta años desde su fecha de estreno y la película no ha perdido su encanto, mantienéndose absolutamente fresca y entrañable, unas de las muchas características por las que me he terminado encariñando con este hermoso clásico.
.
Nota: 8